jueves, 7 de abril de 2016

Más de 1.200 jugadores de todo el mundo se darán cita en el I Torneo 'Pantera'

El I Torneo Internacional de Rugby Infantil 'Pantera' que se celebrará en Valencia entre el 4 y el 5 de junio, atraerá a más de 1.200 deportistas de entre 8 y 14 años de las escuelas más relevantes del panorama nacional e internacional lo que lo convierte en el encuentro más ambicioso de su categoría en Europa.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Guirau, el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, la diputada provincial de deportes, Isabel García, el presidente del Club Les Abelles, Ricardo Brage y del CAU, Fouad Osseiran, el presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, José Luís López, y representantes del mundo del deporte como el reconocido ciclista valenciano Ángel Casero, el destacado deportista del Valencia Basket, Víctor Luengo y el presidente del Levante-UD Quico Catalán.
El desarrollo del encuentro concitará la llegada de más de 4.500 personas entre deportistas, asistentes, familiares, técnicos y voluntarios que durante tres días convertirán a la ciudad de Valencia en ciudad europea del rugby internacional.
El presidente del C.P. Les Abelles, Ricardo Brage ha destacado la "gran carga emocional" que tiene el Torneo ya que está muy vinculado a la figura de Jorge Diego Garcerán 'Pantera' quien "nos llenó de valores como la humildad, el respeto y el esfuerzo constante", valores que son la base de este Torneo.
El Torneo Pantera nace con la vocación de convertirse en un encuentro de rango internacional, el más potente en su categoría en número de deportistas, procedencia de los clubes y actividades complementarias. Asimismo, persigue configurarse como un vehículo de comunicación y promoción del rugby y de sus valores para los más jóvenes y en un producto turístico para su área de influencia.
Existen en Europa y en España varias iniciativas que buscan congregar equipos infantiles de rugby de distintos países pero ninguno se ha consolidado como referencia internacional para equipos infantiles, combinando la oferta deportiva para los más jóvenes con la turística para los más mayores.
Actualmente, según ha explicado el organizador del Torneo, Nicolás Figueras, aunque el rugby es un deporte minoritario en España "se observa un importante crecimiento en el número de licencias en los últimos años que permiten considerarlo como un deporte de futuro en nuestro país". "Gracias a este torneo, hoy tenemos en España una posibilidad real de que nuestros jóvenes deportistas lleguen a jugar con equipos de renombre internacional", ha señalado al tiempo que ha explicado que actualmente, una gran parte de los confirmados son deportistas de escuelas internacionales.
Por lo tanto, ha indicado, "es el momento de apostar por un deporte en claro crecimiento, y en una ciudad como Valencia que combina afición, instalaciones, buenas conexiones internacionales, y una oferta turística variada y de calidad".
Por su parte, la concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Guirau ha puesto en valor el compromiso del consistorio por el deporte base y en concreto por el Torneo Pantera porque "nos ofrece la posibilidad de contar con una cantera de deportistas que en sí, son una gran apuesta de futuro".

'El Pantera'
El desarrollo del I Torneo Internacional de Rugby Infantil va ligado a la figura de un apasionado e icono de este deporte, Jorge Diego Garcerán "Pantera", que está presente en el nombre, el logotipo y el espíritu del Torneo. El sempiterno entrenador y figura del club de Les Abelles, de quién jugadores, amigos y rivales recuerdan su tremenda entrega y pasión, fue un hombre que sabía transmitir en todo momento su energía a sus jugadores a través de su gran lema de las «3 C» y de cuyo triste fallecimiento se cumple mañana día 8 el primer aniversario.

Actividades complementarias
El Torneo Pantera pretende convertirse en una plataforma desde la que dar soporte a la difusión de valores y conocimiento del deporte del Rugby, por ello, prevé la organización de talleres didácticos y actividades lúdicas en la sede del evento.
Así mismo, el Torneo Internacional de Rugby Infantil 'Pantera' implantará, en el marco del acuerdo con la Real Federación Española de Rugby para el desarrollo el programa educativo "Get into Rugby", un programa educativo en diferentes colegios de Valencia que consiga dar a conocer a los más pequeños el deporte y atraerles a su práctica por medio de una actividad inicial en su entorno colegial y una actividad final que tundra lugar en la sede del Torneo.
El proyecto de celebración de este Torneo ha merecido un premio del programa "Empren Esport" promovido por la Fundación Trinidad Alfonso, por la difusión de los valores del deporte entre los más pequeños, y pretende convertirse en un espacio de convivencia de distintos países y culturas en torno a la práctica de nuestro deporte y sus valores. 

Fuente: Departamento de Comunicación Torneo Pantera

No hay comentarios:

Publicar un comentario